Actualmente, las principales causas de aparición de complicaciones durante la asistencia a la emergencia y urgencia del paciente quemado son la alta incidencia de errores de valoración y una planificación inadecuada de las curas iniciales, tanto en lo que se refiere al tratamiento local como al sistémico (reposición hidro-electrolítica, analgesia, etc.).
Por otro lado, dentro del colectivo asistencial no especializado (médicos y enfermeras), existe una gran disparidad de criterios en la hora de tratar una quemadura. Lamentablemente, no todas las pautas de tratamiento que se llevan a cabo actualmente, incluso las recogidas en protocolos vigentes de diferentes centros asistenciales, son correctos. De hecho, según la opinión de los especialistas, algunas actuaciones pueden considerarse totalmente contraindicadas.
En esta situación, consideramos muy necesario que los profesionales actualicen sus conocimientos relacionados con la valoración y pautas de actuación en la atención a los pacientes quemados y no sólo en el ámbito de la emergencia y la urgencia, si no también en el de la planificación de curas y el seguimiento de la evolución de las quemaduras menores que no precisen ser derivadas en un centro especializado.
Objetivo del curso
Al finalizar el curso los asistentes serán capaces de realizar una correcta valoración y planificación de la atención del paciente quemado tanto en el ámbito de la emergencia y la urgencia de un gran quemado, como en la realización las curas y el seguimiento de las quemaduras “menores” en una consulta de enfermería.
Objetivos específicos
Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:
Valorar correctamente las quemaduras: grado de la quemadura, extensión de superficie corporal afectada y otros factores de gravedad.
Conocer y actuar correctamente en función de la etiología de la quemadura: Prioridades según la etiología: térmica, química, eléctrica, radiactiva, congelación.
Valorar una persona que ha sufrido una quemadura: Factores de gravedad, signos de alarma
Conocer los criterios de aceptación y de derivación a una unidad especializada.
Establecer la orden de prioridades en la atención urgente a un paciente quemado grave: algoritmo de actuación, prioridades en cada caso.
Estabilizar y preparar adecuadamente un grande quemado que tenga que ser trasladado a una unidad especializada.
Dispensar una correcta asistencia a un grande quemado, durante el traslado en el centro de referencia.
Realizar la primera cura de una quemadura: Qué se tiene que hacer, que no se tiene que hacer, y el porqué.
Planificar las curas y hacer el seguimiento de una quemadura menor, en una consulta de enfermería: planificar las curas, prevenir las complicaciones más frecuentes, detectar precozmente los signos de alarma y aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Conocer, seleccionar y utilizar los materiales y las técnicas de cura más adecuados en cada caso, por el tratamiento tópico de las quemaduras (superando la disyuntiva de pomada blanco “versus” pomada amarilla).
Saber elaborar un protocolo de actuación actualizado, adecuado al ámbito asistencial de los asistentes.
Dirigido a
A profesionales que trabajen en el ámbito de la emergencia, la urgencia, o en una consulta de enfermería, y a todos los profesionales (médicos y enfermeras) que estén interesados en el tema.
Perfil del docente
Enfermero experto en heridas y quemaduras. 36 años de experiencia asistencial y docente a la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario del Vall d’Hebrón. Barcelona.
Profesor colaborador en formación de pregrado, másteres y posgrados universitarios en varias universidades (UB, UAB, URL, UIC, Uno. de Lleida, Uno. de Vic, URV).
Miembro del Comité consultivo del GNEAUPP.